Las organizaciones cada vez están invirtiendo más en sus necesidades digitales, pero estos esfuerzos no siempre se trasladan en mejoras de negocio
Podríamos decir que esa inversión tecnológica es relativamente fácil de conseguir, sin embargo, nos encontramos con que tener el talento adecuado es a menudo el factor limitante. Para abordar el reto del talento digital deberemos afrontar distintas estrategias.
Cultura de la compañía
Para mí, la cultura es uno de los pilares estratégicos para afrontar la transformación digital y nos deberemos focalizar en conseguir una cultura «costumer-centric», orientada al cliente.
Liderazgo
No es fácil liderar cuando estamos en este entorno VUCA, cuando los cambios son tan constantes y a tanta velocidad y además cuando no se tiene una experiencia previa en liderar proyectos digitales.
Estructura organizativa
En mi post «Evolucionando hacia una organización digital», vemos que, en función de nuestra madurez digital como organización, tendrá sentido tener una organización u otra.
Atracción y retención de perfiles digitales
Ahora será necesario reclutar y retener ese talento digital que tanto cuesta encontrar. En mi post «¿Cómo abordar el Employer Branding?», reflexionaba sobre los pasos a dar para definir una estrategia de employer branding. Para reclutar estos perfiles digitales, con la escasez y la rotación que existe, definir claramente esta estrategia será más importante que nunca. La retención de estos perfiles digitales será aún más complicada.
Desarrollo y experiencia de empleado
Deberemos desarrollar a los empleados para adaptarse a los cambios constantes que la disrupción digital nos plantea. Será necesario construir una experiencia de empleado en el que se fomente el desarrollo «on-the-job», a través de los aprendizajes de la propia ejecución de los proyectos.